Gracias Josefina¡¡¡¡

Charlas con Aroma de Mujer

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Entrevista a Josefina Barrón

Tu has viajado mucho por el Perú, como vez la evolución de las mujeres en el Perú en estos años, crees que ha habido una evolución?

Por más que querámoslo negar, las mujeres siempre son las que han parado la olla, es víctima de la desinformación y la poca educación, en el tema de hispanidad y de familia, entonces le hacen que tenga 5 o 7 hijos y tienen que salir adelante con muchos factores en contra y eso la ha convertido en una mujer muy fuerte. Yo siempre la comparo con la vicuña, se le ve muy linda, muy agil, muy delicada en la puna pero sin embargo es un animal preparado para la intemperie, para el friaje, es un animal muy enigmático, por eso siempre digo que la mujer peruana es como la vicuña. Yo creo que no ha cambiado mucho en la costa, la sierra y en la selva, yo creo que siguen siendo las mismas mujeres, lo que pasa es que ahora tienen nueva oportunidad de demostrar sus habilidades o sus fortalezas fuera de casa, por ejemplo es el caso del vaso de leche, de los clubes de madres, también hay bomberas, también pueden entrar al ejercito, incluso pueden trabajar, no digo en minería pero casi casi. Entonces ya pueden mostrar fuera de casa sus fortalezas. Yo creo que el tema viene de allí, que fuera de casa pueden ser lideresas fuera de casa y eso hace 50 años una ni se imaginaba que pudiera pasar con la mujer andina. Por ese lado sí, ha habido una evolución

¿Crees que los hombres hemos evolucionado igual, hemos comprendido un poco más que hay una igualdad en hombre y mujer o tu crees que aún se resiste a ver esta igualdad?

Mmm yo creo que nunca va a haber igualdad

Me refiero a igualdad en derechos

Lo que pasa es que tenemos un pais machista, quizás no en Lima, pero sí en el interior, todavía tenemos un pais bastante machista que además qué el hecho de que la mujer pueda salir embarazada la convierte en una posibilidad más complicada al momento de querer buscar un trabajo, porque si yo soy un gerente de una empresa de comunicaciones, de un banco y viene una mujer con todo el talento del mundo y viene un hombre con todo el talento del mundo, hasta hace poco escogías al hombre porque iba a salir embarazada y se iba a quitar 3 o 4 meses o dejaba ya de trabajar por ir a criar al hijo. Entonces eso es lo que va a dificultar las cosas a la hora de hablar de derechos laborales y derechos humanos, pero el hombre definitivamente ha desarrollado porque ahora se codea con las mujeres en el trabajo, entonces están mucho más acostumbrados a interactuar con ellas y escucharlas y saber como piensan y tomar en cuenta también el lado femenino. Porque definitivamente somos diferentes a ustedes, ni mejores ni peores, simplemente diferentes. Nosotras somos mas emocionales, más ejecutivas, quizás calculamos menos las cosas, somos más practicas en un sentido y menos prácticas en otros sentidos, entonces creo que esa complejidad femenina también ya comprende el hombre mejor que antes.

¿Crees que las mujeres también suelen ser un poco machistas?

Pero por supuesto, claro, es más cómodo ser machista, es más cómodo que te paguen la cuenta, no demostrar si eres buena o mala en algo, es más cómodo pasar desapercibida, es más cómodo estar en casa, ir al gimnasio, comprarme cositas, es mucho más rico no?. A mí me encantaría, si yo pudiera me gustaría quedarme metida en mi casa, para qué me iria a trabajar. Entonces sí, yo creo que todos tenemos un lado machista dentro y nos gusta. Nos gusta que nos abran la puerta, que nos protejan, que nos apoyen, queremos sernos a veces niñas.

Entonces crees que el machismo tiene algo de positivo en ese aspecto

Yo creo que no tiene algo positivo ni negativo, humano. Qué cosa está bien o está mal, quien dice eso. Creo que simplemente es parte de que somos humanos, pero sí, yo soy un poco machista en ese sentido, no lo niego. Tampoco soy feminista, simplemente, no quiero ser el sexo fuerte, simplemente quiero ser una mujer. No quiero que nadie me diga que somos mejores que los hombres ni que todo lo puedo hacer porque no creo que todo lo puedo hacer, no creo que soy infalible ni creo que soy poderosa, simplemente creo que soy mujer, que puede explotar sus fortalezas pero a veces dicen sí, que las mujeres pueden hacerlo todo y yo digo, no, quién inventó esa mentira, porque a veces estamos cansadas, traumadas, llenas de problemas, porque claro vienen y durante 30 años las feministas dicen que tu eres una super super ser, que todo lo puede y comienzas a salir de tu naturaleza para poder demostrar que puedes ser un tiburón en la banca, en las finanzas y además de todas esas cosas también tienes que tener hijos. Entonces hay que tener cuidado en eso de que el hombre es el sexo fuerte, es una especie de segregación de parte de la mujer hacia el hombre.

Tu, siendo una mujer profesional, escritora, tienes un blog, como sientes que te perciben los hombres, porque muchas mujeres se quejan de que al ser así intimidan a los hombres.

Claro, eso es cierto, porque ellos están acostumbrados a proveer, eso viene desde el tiempo de las cavernas, entonces, cuando en su naturaleza no está el ser proveedores, en protección, en todo, entonces cuando la mujer se provee a sí misma, entonces el hombre ve que ya no tiene nada que hacer allí y se va a otro lado. No, ella es muy independiente, para qué me necesita. Entonces se va a otro lado en donde este con otra mujer que lo haga sentirse necesario y eso claro de una manera muy intuitiva e inconciente porque no creo que alguien esté pensando en esas cosas. Pero yo me imagino que es así.

En tu libro “malabares en taco aguja” has escrito sobre la mujer. En entrevistas tuyas he leído que lo hiciste para ti y es una forma para encontrarte contigo misma

Si

Tu crees que eso también se puede trasladar al Perú. En general tu crees que el Perú, humanizándolo, también necesita encontrarse, tú que has viajado bastante, sientes que aún nos falta descubrirnos un poco?

De hecho, de hecho, recién estamos encontrándonos, poco a poco, todavía estamos en la superficie, la gastronomía es una puerta de entrada para mirarnos a nosotros porque si te das cuenta, poner en un solo plato un poco de olluco, un pedacito de tocino, un arroz arbóreo de china y hacer fusión de eso, es una manera de rescatar el país, como un país que tiene diferentes sangres y diferentes niveles sociales y económicos geográfico. Entonces ese plato se convierte en un espejo de lo que somos nosotros, en un país lleno de países. Entonces yo creo que la gastronomía ha causado ese impacto porque justamente nos ha reflejado a nosotros, cada plato es un espejo de lo que somos, pero de ahí a encontrarnos, aún nos falta mucho, porque ya vez fusión en la comida y también lo ves en la moda, las mujeres comienzan a contagiarse de otras expresiones de la creatividad peruana. Yo creo que recién estamos comenzando pero estamos muy crudos todavía. Siempre pensamos que porque hemos encontrado una recetita ya lo sabemos todo, somos bien jodidos pero no sabemos nada de lo que ocurre dentro del Perú. Nadie sabe lo que es un Apu, lo que es un huayruro, esas cosas nadie las sabe. Todavía le preguntas a una persona si por vacilón se atreverían a estudiar quechua en un instituto y te miran como si fueras una loca. Pero estamos comenzando, yo creo que películas como Made in Usa de Claudia Llosa hacen ver que algo está ocurriendo, nos hacen un poquito ligarnos con algo de profundidad pero todavía nos falta mucho. Yo creo que si no comprendemos qué es el mundo andino no vamos a comprender qué es el Perú, porque es la madre del cordero, después vienen los tios italianos, los cholos, los criollos, los europeos, todo pero si no comprendemos el alma andina del Perú no vamos a llegar a la médula, no vamos a ir al fondo del asunto.

¿Porqué crees que nos resistimos tanto a eso. Hace poco Rafo León decía en un artículo en Somos que los peruanos preferíamos ir de viaje al extranjero que hacer turismo vivencial rural en nuestro propio país. ¿porqué hay tanta resistencia en conocer y valorar lo suyo?. Es igual a la moda, hace poco en Lima nadie se ponía chullo pero bastó que Galiano en uno de sus desfiles de modas lo usara para que todos se lo pongan.

Pero eso pasa en todos los países, siempre se mira a lo de afuera porque como descontextualiza los objetos y le da otro significado. Igual yo en Panamá me he vestido con blusas que tienen …. Es algo natural y positivo porque hay un dicho muy antiguo que es, en casa del herrero cuchillo de palo, pero yo creo que eso ha cambiado también porque yo conozco a mucha gente que usa eso alrededor del Perú. También ponte a pensar que no se habló nada de esos temas antes con carreteras colapsadas, terrorismo, narcotráfico

Te sorprende el éxito de tu libro “malabares en taco aguja”?

Pues claro. Si me sorprende porque era un libro muy Light, yo pensé que me lo iban a criticar horrible y decirme, esta pitucona o esta superficial que escribe rocones. Con decirte que cuando lo publiqué me llama Beto Ortiz para que lo vaya a presentar. Imagínate lo recibí de la imprenta a mi casa y a los dos días tenía que ir donde Beto Ortiz a hacer una presentación formal del libro. Yo nunca había visto el programa ese, yo conozco a Beto y me dije, la cagada, me van a matar, me van a batir horrible con el libro. Oye, llegué al programa y fue tan lindo el programa, tan cariñoso el conmigo, tan respetuoso con mi libro, con ese y con otros que había publicado que salí de allí un poco más tranquila. Porque antes me decía quiero irme a una chacra al norte de Tarma a ordeñar vacas, osea no quiero estar en Lima, quería irme un mes, quiero perderme allí porque me da miedo cual iba a ser la reacción de la prensa. Porqué iban a decir, qué hace esta mujer que es una intelectual escribiendo cojudeces. Osea, qué hace esta mujer creyéndose la chica Cosmos. Sin embargo he tenido muy buena reacción de la prensa y de la gente en general. Una vez estaba en la Universidad San Martín y el rector me dice, oye, tengo tu libro, lo estoy leyendo y yo le dije, ¿tú?, quién te ha aconsejado que leas mi libro y el me dice, el ministro Chang me dice. ¿Quéeeee?. Después me voy a otro lugar, a la casa de otros amigos míos que tienen hijos de 20 y me dicen, oye tu libro lo estoy leyendo, entonces, ese poder para poder comunicarme con gente de 19 o con catedráticos de 80 o de 30 o de 60 ha sido todo un descubrimiento maravilloso para mí. Nunca lo pensé, el libro ya tiene 5 ediciones en 4 meses, se ha reimpreso 6 veces, se ha vendido en otros paises también, entonces dices qué pasó acá, pero es rico sentir que he podido llegar y hacer algo bueno porque te juro estaba aterrada y decía, no la hago

Y a qué crees que se deba ese éxito?

A qué creo, no he pretendido nada, ni ser muy inteligente ni ser muy audaz, simplemente me he sentado y he escrito, porque como no pensaba que iba a publicar eso, me terminaba cagándome de la risa, me estaba divirtiendo. Cuando tú piensas así y lo haces natural, las cosas siempre salen bien. Porque no me dediqué a copiar a nadie ni a hacer libros de autoayuda ni a estructurarlo mucho, simplemente fue un acto espontáneo. Ahora yo me he puesto dentro del libro en algunas partes y los lectores eso lo agradecen, te vuelves cómplice del lector dentro del libro y lo haces partícipe de alguna manera y eso a la gente le gusta.

Hay algo a partir del libro que hayas descubierto en ti o que hayas descubierto de las mujeres o de los hombres?

Sí, por supuesto, es una buena pregunta. Que queremos que nos digan justamente lo que te dije hace un rato, que no tenemos porqué ser perfectas ni fuertes, osea que queremos que nos digan que podemos ser neuróticas, que podemos llorar, que podemos ser una niñas engreídas, que podemos convulsionar por un par de zapatos, que podemos hacer estupideces. Queremos que nos hagan sentir de nuevo que no necesariamente tenemos que ser las super serias ni las sesudas. Agradecemos que nos digan eso pero casi habíamos olvidado que también podemos ser débiles. Y los hombres también están encantados aprendiendo de un poquito como somos y disfrutar aprendiendo. Es como que al saber como somos las mujeres los hombres sienten que alguien los está comprendiendo a ellos. Yo agradezco que haya alguien que me diga, sí así somos, pues, me entiende.

Qué edad tienes?

40

El tema de la edad siempre ha sido un tema de preocupación en la mujeres, para ti es una preocupación?

Yo me siento en mi mejor edad, la verdad, porque ya no me agarran de idiota como antes. Ahora puedo controlar cosas que antes no controlaba y eso es algo que te da la experiencia. Creo que a los 50 lo voy a sufrir, pero ahorita no, para nada, me siento super bien en general. Claro no tengo el cuerpo que tenía a los 30 pero he obtenido otras cosas que me hacen sentir mucho más segura y mucho más activa. Así me siento yo. Es un problema la edad si es que la mujer no sabe invertir su tiempo. Porque si vas a estar arrugaba y no has aprendido nada en la vida estás frita.

Eso es otro tema, el tema de la belleza, muchas veces se toma más en cuenta ese lado pero no otros lados como la experiencia.

Eso pasa en general, con la cultura de la imagen, es algo que hasta a los hombres también les pasa. Hay que ser atractivo, hay que ser bella, hay que estar perfecta, no hay que tener ningún rollo. (falta)

El Perú es un país racista?

Sí, hasta la gente que está en el cono norte o en la sierra ven a una gringita en un comercial y quieren ser como ella.

Yo siento que el Perú es un país racista pero no es solo para con el negro o con el cholo sino para el mismo peruano que puede ser rubio o de pelo castaño.

Hay por favor, yo he estado en Cuzco hace poco y estaba en la plaza y se me acercaron dos chicos y me dicen, hola gringa, foto, foto. Y yo les digo, oye yo soy peruana no soy gringa.

Muchas personas tienen miedo a entablar una relación

Yo no

Siempre hay el miedo de lo que le va a pasar, hay mujeres que me dicen ya no quiero volver a encontrar un hombre porque tengo miedo a ser herida nuevamente

Claro

Pero no crees que para caminar a que también caerse de vez en cuando?

Si, pero tu no puedes caerte cada 10 minutos. Sin embargo creo que si nos dejamos dominar por el miedo mejor no salimos con carro porque podemos estrellarnos o no viajamos en avión porque se puede caer el avión. Entonces hay que mandarse, hay que saber cuando mandarse también.

A qué cosas les tienes miedo?

Al desamor, a la esterilidad en la vida, a dejar este mundo sin haber hecho algo. A tener una vida, no simple sino esteril. Le tengo miedo a la enfermedad, sobretodo, le tengo terror, porque qué haces contra una enfermedad, nada.

Sientes que vas realizando sus sueños, tus proyectos?

Si claro

¿Qué es el Perú para ti?

Es un mosaico, un caleidoscopio, una linda tela hecha de retazos, en la medida que aprendamos que somos una linda prenda hecha de retazos, vamos a aprender a amar al Perú. No es algo uniforme, somos un pais de paises. Somos un país de sentidos, no de razones. Por eso la comida está uniendo al país.

Una frase:
No hay peor gestión que la que no se hace

Una canción
Tengo miles, el concierto de Aranjuez

Un Pintor
El Bosco

Una Textura
La seda

Un olor
Jazmín

Una película
Indochina

Un poema
Macchu Picchu de Neruda

No hay comentarios:

Publicar un comentario